Principales actividades económicas en México.
Economía en México:
La economía mexicana se ha
encaminado cada vez más hacia la manufactura y exportaciones. Con la fuerza
laboral de 54 millones de personas y se espera que México se convierta en un
país totalmente industrial.
Actividades
primarias de México:
Las actividades primarias están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Clasificación
industrial de las actividades primarias (según instituciones estadísticas):
Cultivos agrícolas transitorios.
Cultivos agrícolas permanentes
Propagación de plantas (viveros)
Ganadería (ganado bovino y porcino, ovejas, aves de corral etc.)
Explotación mixta
Caza ordinaria
Silvicultura y otras actividades forestales
Extracción de madera
Pesca y acuicultura
Extracción de minas y canteras
Extracción de minerales
Actividades
secundarias en México
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Finalmente, las actividades terciarias conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras.
Actividades
terciarias de servicio en México
Cuatro grandes sectores de actividad están representando la producción del terciario: el comercio, los restaurantes y hoteles; el transporte, almacenaje y las comunicaciones; los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, y el amplio grupo de servicios comunales, personales y sociales.
Sector primario (agropecuario)
¿Qué es? Sector agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería). Estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas como la caza y la pesca, y junto a las industrias alimentarias, son las más significativas del medio rural y de las cadenas de producción y valor que del mismo se derivan.
Las actividades agropecuarias se dividen en tres subsectores, estos son:
O Subsector agrícola
O Cultivo de granos y semillas oleaginosas
O Cultivo de hortalizas
O Cultivo de frutales y nueces
O Cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura
O Cultivos industriales
O Actividades de apoyo a la agricultura.
O Subsector pecuario
O Explotación de bovinos
O Explotación de porcinos
O Explotación avícola
O Explotación de ovinos y caprinos
O Explotación de otros animales
O Actividades de apoyo al subsector pecuario.
O Subsector apicultor
O Recolección de miel
O Aprovechamiento de la cera de las colmenas
O Recolección de jalea real.
O Cuidado de abejas
Ganadería
Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.
O El Inegi cita en la Actualización del marco censal agropecuario un registro de 9.29 millones de predios con una superficie total de 190.3 millones de hectáreas: 49.95 millones de hectáreas, (mha), dedicadas a la agricultura (26%), 64.1 mha a ganadería (34%) y 1.79 mha a aprovechamiento forestal (1 por ciento).
O Adicionalmente, 2.8 mha para otras actividades y 71.61 mha sin actividad aparente, que ascienden a 39% de la superficie total censada.
O El tamaño promedio del predio es de 20.5 ha; aunque en el caso de la propiedad ejidal y comunal es de 6.8 ha por predio,
O Los estados con mayor porcentaje de su superficie destinada a la agricultura son: Tlaxcala (76)%, Oaxaca (62%), Chiapas y Guerrero (56%), Guanajuato (51%), Puebla (50%), Michoacán (44%) y Sinaloa (34%); esto no va en relación con el nivel de productividad que exista en las mismas.
O Los estados con mayor superficie dedicada a la ganadería son: Tabasco (63%), Sonora (57%), Veracruz (54%), Coahuila (50%), Nuevo León (48%), Chihuahua (44%), Tamaulipas (40%) y Jalisco (37%), dentro de estos están los estados con mayor producción ganadera.
Agricultura
Para
México, la agricultura es una de las actividades prioritarias y más
importantes, ya que no sólo genera gran cantidad de empleos, sino que también
responde a las necesidades alimenticias de millones de personas, preserva los
entornos naturales y estimula el progreso al mejorar la calidad de vida en las
zonas rurales del país.
De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los sectores agrícola y pecuario son los más dinámicos del país, representando cerca del 10% del PIB. La gran biodiversidad de México es la causa de este nivel de productividad, pues aproximadamente 13% del territorio nacional -alrededor de 145 millones de hectáreas- se utiliza como campo agrícola, cosechando cerca de 200 productos en diferentes estaciones y temporadas.
Los productos alimenticios mexicanos, de los cuales 48% son agropecuarios y 52% provienen de la agroindustria, tuvieron para el 2018 un monto de 6 mil millones de dólares, según números de la SAGARPA. Esta Secretaría, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevén que para el año 2020 la producción de hortalizas, maíz, trigo y frijol tendrán un crecimiento mantenido debido al aumento de los rendimientos agrícolas, ya que se cosecharán más toneladas de producto por hectárea.
Actualmente nuestro país se consolida en el segundo lugar en el mercado internacional del tomate, pues las ganancias nacionales ascendieron a poco más de 1,700 millones de dólares. Además de en esta hortaliza, México tiene un lugar destacado en la producción y venta de aguacate, maíz, frijol, chile, brócoli, cebolla y arroz.
Pesca
Es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos). La mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales. México tiene 11 122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada.
Problemáticas
La añeja y compleja problemática agropecuaria a nivel nacional no nació ayer, pues el país tiene poco más de tres décadas con un modelo económico neoliberal que ha puesto en entredicho la supervivencia y futuro de la economía y forma de vida campesina. La problemática agropecuaria, podemos definirla como el conjunto de situaciones sociales, agrarias, culturales, tecnológicas, económicas y ecológicas de la agricultura y la ganadería, definidas y/o conceptualizadas como no deseadas por una diversidad de actores sociales y en parte consideradas como superables. La problemática agropecuaria constituye el objeto de investigación de la agronomía, las ciencias ambientales y las ciencias sociales que se abocan al estudio del medio rural como la historia agraria, la sociología rural, la economía agrícola, la geografía agrícola, la agroecología, el desarrollo regional y el desarrollo rural.
El cambio climático afectará severamente la producción y los ingresos agrícolas y pecuarios en México. En algunas partes del país la producción de maíz y frijol decrecerá por el incremento de la temperatura y la reducción de las precipitaciones, así como por la mayor recurrencia de eventos extremos como sequías e inundaciones. Por su parte, el sector pecuario presentará problemas ante la caída de forraje derivadas de una menor precipitación y un incremento de la temperatura. Lo anterior impactará directamente a la producción de carne y leche.
Problemática
en agricultura
El uso de fertilizantes químicos es uno de los costos más grandes para los campesinos del país. El uso de estos productos se ha incrementado 5 veces en la última década y representa el 50% de la estructura de costos en la producción del maíz.
Industria débil: El mercado de semillas y la oferta de maquinaría para el campo se encuentra en poder de las empresas trasnacionales, mientras que en México no existen compañías locales que compitan, hecho que genera una dependencia hacia la tecnología del exterior.
Hasta el momento, la Sagarpa no cuenta con una previsión de los recursos necesarios para impulsar al campo, así como del impacto económico que podría generar la reforma.
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.
Utilización de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas (generan tierras infértiles)
Los cambios de clima sequía, lluvias.
Trabajadores para la agricultura de marihuana.
Problemática
en ganadería
Los ganaderos extensivos se encuentran con más dificultades aún para conseguir un relevo generacional que la de otros sectores agropecuarios, ya que la vida está muy está condicionada por el movimiento pecuario.
- Maltrato animal
- Contaminación
- Destrucción de reservas naturales
- Calentamiento global
- Riesgo de enfermedades a escala global
- Riesgos para la población por hormonas e insecticidas
- Sobrepoblación humana implica una producción mayormente demandada
- Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.
- Los costos de almacenamiento (cuando se desee o necesita) y el transporte al mercado son demasiado altos
Problemática
en pesca
En México se pesca a ciegas. Quienes viven de esta actividad lo hacen sin tener datos actualizados sobre cuáles especies están en peligro por la sobreexplotación. Esto además de provocar daños en el medio ambiente propiciará la desaparición de al menos cinco especies, y pérdidas económicas para el sector.
Dichas especies son: el pulpo, que desde el año 2000 no cuenta con un registro sobre el número de población que hay; el huachinango, cuya pesca rebasa el nivel biológico aceptable; el mero, que está calificado con una pesca sobreexplotada y sin datos actualizados; el atún de aleta azul, también sobreexplotado por empresas mexicanas, y el tiburón, especie “amenazada” internacionalmente y que en México se comercializa sin restricción.
Conclusión: Básicamente Las actividades primarias, secundarias y terciarias son las actividades económicas que generan ingresos económicos y son realizadas por los seres humanos y estas mismas pertenecen o se encuentran dentro de la economía del país, si una de ellas llega a tener una deficiencia evidentemente la economía también la tendrá.
Comentarios
Publicar un comentario