Problemáticas del desempleo.

 Desempleo en México

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

El desempleo es otro de los grandes problemas del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleo alcanzó 5.08 por ciento de la población económicamente activa (PEA) el pasado enero. En otras palabras, cerca de 2.7 millones de personas carecen de un puesto de trabajo.

Puede argumentarse que esa cifra es insignificante, si se compara con la de algunos países europeos (España, por ejemplo). En el país ibérico el dato ronda 25 por ciento: uno de cada cuatro hispanos busca trabajo, sin muchas probabilidades de encontrarlo. La diferencia, sin embargo, es que en México no hay seguro de desempleo y la economía informal alcanza a tres de cada cinco personas en edad de trabajar: 29 millones de mexicanos en la zona de la informalidad: un desastre.

De acuerdo con las cifras del INEGI, la tendencia señala que el desempleo tiende a incrementarse. Eso es lo que los datos indican para los últimos cuatro meses. El desempleo se asocia con una economía débil. Durante la administración presidencial actual, las cifras de crecimiento son decepcionantes. Recuérdese que en 2013 la expansión económica fue tan solo de 1.1 por ciento, cifra mucho menor que el incremento poblacional que se situó en 1.8 por ciento anual.

Un dato ilustra con claridad la problemática expuesta. En los últimos tres años descendió el consumo de carne (en términos anualizados) de 17 a 15 kilos por persona. La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino explica esta caída por la baja del poder adquisitivo.

En el mismo sentido se encuentran las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). De acuerdo con sus cifras, la contracción del mercado interno causó una caída de 5.4 por ciento real en el primer trimestre del presente año

Es más, la desconfianza del consumidor promedio mexicano ha subido de manera importante en los últimos meses, lo que permite visualizar un círculo vicioso: la economía crece poco, lo que se traduce en una generación de empleos por debajo de lo necesario y un consumo que no alcanza a satisfacer las necesidades básicas mínimas. No es fortuito que más de la mitad de la población se encuentre en alguna situación de pobreza (extrema, alimentaria, incluyendo a los niños, etcétera).

Pobreza en México.

La pobreza en México se relaciona con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, calidad y servicios básicos en la vivienda, ingresos y cohesión social, según la definición de "desarrollo social", por las leyes del país.

Se divide en dos categorías: pobreza moderada y extrema.2​ Últimamente se han suscitado acalorados debates sobre la metodología de los estudios sobre la pobreza que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En México 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 43.9% de la población y que representa una disminución del 2.2% en comparación con el porcentaje registrado en 2010, cuando el porcentaje era de 46.1%, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Problema migratorio.

La falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Este fenómeno de escasez de empleo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica, en gran medida, el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país. La oleada migratoria, aunque no puede considerarse un fenómeno nuevo, ha adquirido mayores proporciones y algunas características diferentes a las de las anteriores.

Tipos de migraciones. Según el tiempo:

  • Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
  • Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o de por vida.

Tipos de migraciones según su carácter:

  • Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales.
  • Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

Tipos de migración según su destino:

  • Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar.
  • Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.

Causas de las migraciones:

Causas políticas: Por persecución y venganza política abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.

Causas culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de este. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos menores de edad.

Causas socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, huyendo de la pobreza, buscando acceso al trabajo, un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, por cuestiones de supervivencia. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

Causas familiares: Los vínculos familiares, así como la disolución de los mismos, también resultan factores importantes en la decisión de emigrar. La desintegración familiar, en muchos casos, puede dar origen a la migración infantil:

Migración infantil. En el mundo actual no solo existe la migración de adultos, también existe la de menores de edad. Las principales causas de este hecho son:

El tener familiares que ya han migrado.

El deseo de los padres de querer tener mejor nivel económico para la familia (la mayoría solo viven con la madre, que a menudo suele tener varios hijos).

La búsqueda de una vida mejor por parte de sus padres o familiares a cargo (económicamente).

La búsqueda de una mejor educación.

La búsqueda de tierras fértiles y nuevos asentamientos.

Problema indígena:

En comparación con el resto de la población, los indígenas encaran mayor pobreza, rezago educativo y dificultad para acceder a la justicia. Pobreza, dificultades para acceder a los servicios de salud o a las instituciones de justicia y discriminación son algunos de los problemas que enfrentan los indígenas en México, según datos de distintas instituciones del Estado. 

  1. Pobreza: La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Coneval, además, encontró que la situación es más grave en grupos de indígenas con rasgos de pertenencia étnica "estructurales". Lo anterior significa, por ejemplo, que los indígenas que hablan en alguna de estas lenguas tienen mayor tendencia a vivir en zonas rurales, dedicarse a actividades manuales y ser más pobres, mientras que aquellos que se identifican a sí mismos como indígenas, pero hablan español, suelen vivir en entornos urbanos, trabajar en el comercio o los servicios y padecer menos pobreza.
  2. Alimentación: En relación con la pobreza, el reporte del Coneval también señala que los indígenas enfrentan más carencias en el acceso a la alimentación que la población en general. A nivel nacional, ese porcentaje de carencias afecta a alrededor del 20% de los habitantes, mientras que para los indígenas llega a casi el 40%.
  3. Vivienda: En el caso del acceso a la vivienda, la población nacional con problemas para obtener estos espacios es poco mayor al 10%. En tanto, la proporción de la población indígena que enfrenta estas dificultades es cercana al 40%.
  4. Educación: En cuanto al rezago educativo, éste es cercano al 20% entre la población en general. Por el contrario, entre los indígenas casi llega al 50%. La organización civil Mexicanos Primero informó en 2013 que los tres estados con mayores índices de reprobación en primaria y secundaria son Guerrero, Michoacán y Oaxaca, tres de las entidades del país con más población indígena.
  5. Salud: Este es el único rubro en el que son similares las situaciones de carencia de la población en general y de los indígenas, según el Coneval. Para ambos sectores, el porcentaje de personas con problemas para acceder a los servicios de salud es superior al 20%.Sin embargo, en los últimos meses este tema ha llamado la atención pública a raíz de casos de mujeres indígenas que han tenido que parir en patios o baños de hospitales, puesto que las autoridades de esos centros médicos no les dieron atención inmediata.
  6. Justicia: Otra dificultad que enfrentan los indígenas en México son los obstáculos para acceder a la justicia, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD). Esto se traduce en que cuando un indígena se ve involucrado en un problema legal, encara una alta probabilidad de tener un proceso judicial sin apego a la ley, que en última instancia termine con una sentencia de prisión. La CNDH informó el pasado 24 de julio que actualmente hay 8,334 indígenas en cárceles mexicanas . De ellos, la mayoría "no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, e incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos", señaló la comisión en un comunicado.
  7. Discriminación: Un último dato que refleja la situación de los indígenas es la discriminación que sufren de parte de otros sectores. En agosto de 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer una encuesta según la cual el 44.1% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas. Se trata del porcentaje más alto, por encima de quienes creen que no se respetan los derechos de personas homosexuales (42.4%), de migrantes (40.8%), adultos mayores (34.8%) y personas con discapacidad (34%).



Conclusión: Como podemos notar es bastante notorio la influenza o las consecuencias que trae consigo el desempleo, una de estas son la pobreza extrema y la migración, evidentemente esto no es un problema actual, siempre ha existido el desempleo, la pobreza extrema, las migraciones, etc. estas problemáticas son problemas sociales como económicas, problemas a los que se debe llegar a una solución rápida.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relieve; Hidrografía; Flora; Fauna; Clima.