LA EDUCACIÓN NACIONAL FRENTE A LOS PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
POLITICOS: En el sistema educativo se reflejan directamente los diversos aspectos de la crisis política del país.
SOCIALES: En forma muy gruesa podemos distinguir dos tipos de aspectos al analizar los logros y las limitaciones del sistema educativo en México: los cuantitativos y los cualitativos.
ECONÓMICOS:
- México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan .
- La OCDE dio a conocer que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación
- De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria.
REFORMAS
Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
REFORMA EDUCATIVA: Es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo. El sistema educativo, se considera que es necesario actualizar el currículo escolar, bien porque se quieran modificar métodos o contenidos. La reforma educativa plantea que sea el Estado el que garantice los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura, así como la competencia de docentes y directivos, todo ello en un marco de inclusión y diversidad.
Entre sus objetivos principales, destacan;
La intención de aumentar la calidad de la educación del país, tanto a
- Nivel básico como medio y superior
- El aumento de la matrícula
- El acceso a la educación media superior y superior
- La recuperación, por parte del Estado mexicano, de la rectoría en el sistema educativo nacional.
La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes:
- Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
- Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
- Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
- Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
- Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
- Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente
CAMBIOS DE
LA REFORMA EDUCATIVA.
Los principales cambios:
- Desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
- Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.
- La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.
EVALUACIONES EDUCATIVAS REALIZADAS POR
ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES
EVALUACIONES
QUE ENRIQUECEN LA EDUCACIÓN:
El INEE
tiene la tarea de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema
Educativo Nacional en la educación básica y media superior.
Evaluamos para identificar lo que funciona y lo que no funciona, porque pone en
evidencia las fortalezas y debilidades que ayudan a diseñar programas y
políticas de educación.
¿Qué evaluamos?
Alcanzar una educación de calidad es una misión colectiva en la que participamos estudiantes, docentes, familias, autoridades escolares, especialistas e instituciones. Para identificar lo que sí y no funciona de la educación, es necesario comprobar en qué medida contribuimos al logro de esta meta. El propósito principal de evaluar es proporcionar información clara y precisa sobre el estado de la educación, las escuelas y el personal que labora en ellas. Así también, explicar los resultados que se obtienen de cada evaluación y a partir de ahí, diseñar y proponer rutas de trabajo que contribuyan a su mejora.
Evaluaciones
Nacionales: Son las pruebas que nos permiten conocer el estado
de la educación en todas las regiones de México. Para lograrlo, contamos con la
participación de instancias educativas federales y estatales.
Evaluaciones
Internacionales: México participa en una serie de evaluaciones
internacionales con las que realiza estudios comparativos sobre los resultados
educativos que obtiene los estudiantes de los países participantes.
EVALUACIÓN
NACIONAL:
- Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)
- Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA)
- Evaluaciones del Currículo (C EC)
EVALUACION
INTENACIONAL:
- Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes ( PISA)
- Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ( CIVICA)
- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE)
- Estudio Internacional sobre la enseñanza y aprendizaje (TALIS)
Conclusión: Como se puede hacer notar, la educación dentro de México lamentablemente está bastante decaída, ya sea por un mal gobierno, por que no hay suficiente economía para poder sustentarla en todos los lugares del país o por la razón que sea el problema es el mismo, cada vez que se hacen las pruebas a nivel nacional e internacional salimos cada vez más bajos.
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